EUROPA



                           INICIO                         ESPAÑA                          CROACIA                      ALEMANIA                      GRECIA
                                    

EUROPA.INTRODUCCIÓN

Europa ha sido una comunidad de culturas desde tiempo inmemorial. Tradiciones humanísticas, literarias, pensamientos comunes que han ido conformando a lo largo de la historia un heterogéneo y complejo continente.

Desde una concepción sofista, políticamente democrática, pasando por el sentimiento unificador del Imperio Romano, que terminó derivando en la expansión por Europa del cristianismo, podemos observar como ya en la Edad Media, el inicio de la concepción de entidad, el inicio de concepto homogeneizador europeo, comienza a gestarse.

El latín, lengua vernácula de las diversas nacionalidades que componen el panorama medieval, comienza a diversificarse gracias a la expansión de las Universidades, a partir del siglo XIII. La cultura comienza a tener un espacio común, traspasando fronteras geográficas o políticas. Diversos literatos como Dante o Erasmo comienzan a debatir sobre el concepto europeo; en especial Erasmo, tras estudiar en la Universidad de París, -muy influenciada por el renacimiento de la cultura clásica italiana-, comenzó a rechazar los esquemas y pensamientos establecidos, para evolucionar en pensamiento hacia una liberalización de fronteras, y una unión de pensamiento e intelectualidad sin límites geopolíticos o religiosos. La verdadera razón del enfrentamiento abierto de Erasmo hacia la Institución Eclesiástica radicaba en el convencimiento de liberalizar las instituciones y conseguir desvincular la administración y los asuntos públicos de la Iglesia y el Estado.

Otros literatos del siglo XIV, tales como francés Pierre Dubois o Raimundo Lulio, conformaron la idea de organización mundial, con una lengua y unas costumbres comunes.

La idea de Estado Europeo aparecerá a partir de los siglos XVII y XVIII, bajo la acción papal, descrita por el Abad Saint-Pierre mediante el Proyecto de Paz Perpetua entre soberanos cristianos, que derivará en el Tratado de Paz Perpetua. En este momento comenzará una institución similar a un tribunal europeo, el cual podrá ser relacionado, a modo de esbozo, con el actual Senado Europeo. La Paz de Westfalia, como veremos posteriormente, intentará organizar un sistema de estados europeos, como base para posteriormente organizar el futuro mapa europeo de finales del XVII. El siglo XVIII nos presentará de la mano de E. Kant un estudio basado en el tratado anterior, de lo que podría denominarse organización europea de estados, así como separación de poderes. Una idea similar la encontramos en Saint Simón o Charles Lemonnier, concibiendo Europa como un grupo unido de naciones, un gran estado federal. Pero no será hasta el siglo XIX con autores como Augusto Comte o Víctor Hugo, cuando la unidad de gobierno de este estado federal no empezará a tomar forma.